lunes, 29 de junio de 2009

contaminacion por residuos solidos

CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS SÓLIDOS

Se puede considerar basura todo aquello que ha dejado de ser útil y, por tanto, tendrá que eliminarse o tirarse.
La basura se clasifica en tres diferentes categorías:

1. Basura orgánica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. ESTE TIPO DE BSURA ES BIODEGRADABLE

2. Basura inorgánica. Proviene de minerales y productos sintéticos, como los siguientes: metales, plástico, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas. Dichos materiales no son degradables.
3. Basura sanitaria. Son los materiales utilizados para realizar curaciones médicas, como gasas, vendas o algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables, etcétera.



Los desechos inorgánicos pueden reciclarse o reutilizarse, y los orgánicos, convertirse en fertilizantes, abonos caseros o alimento para algunos animales.
Lamentablemente, la mayoría de las actividades que el ser humano desempeña son generadoras de basura. El problema principal consiste en la cantidad de desechos producidos, y que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera se cuenta con los espacios suficientes para recibirlos.


Los residuos sólidos comúnmente son depositados en:
Basural
Botaderos
Botaderos controlados
Vertederos
Rellenos sanitarios
Depósitos de seguridad


Riesgo asociado al manejo de los residuos sólidos

Gestión negativa:
a) Enfermedades provocadas por vectores sanitarios: Existen varios vectores sanitarios de gran importancia epidemiológica cuya aparición y permanencia pueden estar relacionados en forma directa con la ejecución inadecuada de alguna de las etapas en el manejo de los residuos sólidos.
b) Contaminación de aguas: La disposición no apropiada de residuos puede provocar la contaminación de los cursos superficiales y subterráneos de agua, además de contaminar la población que habita en estos medios.
c) Contaminación atmosférica: El material articulado, el ruido y el olor representan las principales causas de contaminación atmosférica
d) Contaminación de suelos: Los suelos pueden ser alterados en su estructura debida a la acción de los líquidos percolados dejándolos inutilizada por largos periodos de tiempo
e) Problemas paisajísticos y riesgo: La acumulación en lugares no aptos de residuos trae consigo un impacto paisajístico negativo, además de tener en algunos casos asociados un importante riesgo ambiental, pudiéndose producir accidentes, tales como explosiones o derrumbes.
f) Salud mental: Existen numerosos estudios que confirman el deterioro anímico y mental de las personas directamente afectadas.


Gestión positiva:
a) Conservación de recursos : El manejo apropiado de las materias primas, la minimización de residuos, las políticas de reciclaje y el manejo apropiado de residuos traen como uno de sus beneficios principales la conservación y en algunos casos la recuperación de los recursos naturales. Por ejemplo puede recuperarse el material orgánico a través del compostaje.
b) Reciclaje: Un beneficio directo de una buena gestión lo constituye la recuperación de recursos a través del reciclaje o reutilización de residuos que pueden ser convertidos en materia prima o ser utilizados nuevamente.
c) Recuperación de áreas: Otros de los beneficios de disponer los residuos en forma apropiada un relleno sanitario es la opción de recuperar áreas de escaso valor y convertirlas en parques y áreas de esparcimiento, acompañado de una posibilidad real de obtención de beneficios energéticos (biogás)


Efectos de la basura en el aire
Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgánicos de la basura se llegan a desprender gases tipo invernadero, entre ellos están:

Metano (CH4). Proviene de la descomposición de la materia orgánica por acción de bacterias; se genera en los rellenos sanitarios; es producto de la quema de basura, de la excreción de animales y también proviene del uso de estufas y calentadores.
Óxido nitroso (N2O). Se libera por el excesivo uso de fertilizantes; está presente en desechos orgánicos de animales; su evaporación proviene de aguas contaminadas con nitratos y también llega al aire por la putrefacción y la quema de basura orgánica.
Dióxido de carbono (CO2). Es el gas más abundante y el que más daños ocasiona, pues además de su toxicidad, permanece en la atmósfera cerca de quinientos años. Las principales fuentes de generación son: la combustión de petróleo y sus derivados, quema de basura, tala inmoderada, falta de cubierta forestal y la descomposición de materia orgánica.
Estos gases tipos invernadero contribuyen a atrapar el calor generado por los rayos solares en la atmósfera, en un proceso conocido como efecto invernadero. Ese fenómeno contribuye a los cambios climáticos que se presentan actualmente y pueden ser más drásticos que los ocurridos en los últimos cien años.
Todos los gases tipo invernadero son componentes naturales de la atmósfera, pero el problema reside en la elevada concentración de los mismos que hace imposible removerlos de la atmósfera de forma natural.



Efecto de la basura en el agua
La contaminación del agua se debe en gran medida a las diversas actividades industriales, las prácticas agrícolas y ganaderas, así como a los residuos domésticos o escolares en general y que al verterse en ella modifican su composición química haciéndola inadecuada para el consumo, riego o para la vida de muchos organismos.
Se puede clasificar en dos grupos los contaminantes del agua:
Ø Orgánicos: están formados por desechos materiales (restos de comida, cáscaras, etc.) generados por seres vivos. Asimismo, se consideran contaminantes orgánicos los cadáveres y el excremento.
Ø Inorgánicos: son los contaminantes procedentes de aguas negras arrojadas por las casas habitación


Efectos de la basura en el suelo
Los desechos y residuos materiales que van depositándose en la tierra, se descomponen y la dañan, con lo cual ocasionan severos problemas ambientales ya que en ella viven la mayoría de los organismos, incluyendo al ser humano. Además, de ella se obtienen gran parte de los recursos utilizados en la alimentación.
Todos los seres vivos presentan un ciclo de vida dentro del cual nacen, crecen, se reproducen y mueren. Durante él, realizan diversos procesos biológicos como la alimentación, la digestión o la reproducción. Cuando se altera el ambiente en el que viven, estos procesos se interrumpen o se llevan a cabo de forma deficiente.
La basura y los desechos materiales orgánicos e inorgánicos que se arrojan en la naturaleza, modifican sus condiciones y provocan cambios que pueden ir desde la erosión hasta la extinción de las especies.
Los depósitos de basura al aire libre no sólo acaban con el hábitat natural de los organismos, sino que interrumpen los ciclos biogeoquímicos, o acaban con los integrantes de las cadenas alimentarias.
Como consecuencia, el ser humano tendrá menos recursos para alimentarse, al buscar nuevas tierras que explotar dañará aún más las condiciones del planeta y además podrá contraer numerosas enfermedades ocasionadas por arrojar basura en el medio natural.




Soluciones:
La principal solución correctiva que debería de tomarse parte de una correcta gestión de los residuos sólidos, cuente con un Relleno Sanitario que cumpla con todas las normas técnicas necesarias. Debe de haber un manejo integral de los residuos sólidos, desde su generación hasta su disposición final.
El principio básico del funcionamiento de un relleno sanitario es el de la aplicación de
principios de ingeniería para confinar la basura, reduciendo su volumen (al mínimo practicable) y cubriendo la basura con una capa de tierra al final de cada jornada. Éste debe de contar con:

· Un
sistema de drenaje de biogás que tiene por finalidad evacuar el gas metano y otros de fermentación (fundamentalmente anaeróbica) que se forman en el interior de la masa acumulada en el transcurso del tiempo. Esto evitaría la combustión espontánea que se produce en la basura, que provoca contaminación atmosférica.
· Un
diseño de captación de lixiviados, ya que si el espesor del suelo entre la base del relleno y las aguas subterráneas no logra atenuar el alto poder contaminante del lixiviado, éste contaminará las aguas subterráneas, alterando así sus características físicas, químicas y biológicas.
· Un sistema de drenaje de agua diseñado para reducir en lo posible la cantidad de agua que llega a las diferentes partes del área de la zona de relleno ya sea por precipitaciones directas, por escurrimientos del agua de terrenos adyacentes, por crecientes de ríos o arroyos y por filtración del sub.-suelo del relleno.

Reciclaje:

Las dificultades para la eliminación de los desechos domiciliarios e industriales pueden ser superadas con la generalización del concepto de reciclado. Reciclar significa volver a usar como materia prima elementos utilizados y descartados anteriormente, para producir otros nuevos. Esa tarea permite una sensible disminución de los residuos, a la vez que ahorra enormes cantidades de agua y energía. En países desarrollados, el proceso se facilita con la recolección selectiva de la basura. El papel, el vidrio y otros materiales son fácilmente reciclables. En cambio, sería conveniente limitar el uso de envases plásticos que no sean los nuevos polímeros auto degradadles y de envases de hojalata -actualmente, en realidad, de aluminio- ya que la producción de la lámina de este material es cara y contaminante, y genera elevado consumo de agua.

Lo que fundamentalmente deberá existir es un estudio de precios de los desechos con y sin valor agregado, un modelo de gestión propio, y un conjunto de tecnologías apropiadas a la realidad nacional.

A modo de ejemplo y a los efectos de aproximarnos a una alternativa viable al actual "problema de la basura" enumeramos que se podría y debería hacer con desechos:

· Con Resto De Alimentos: abono orgánico, tierra para plantas, lumbricultura y alimentación de cerdos y otros animales.
· Con plásticos: mediante el reciclaje se pueden hacer bolsas,
bancos, juegos para parques, postes para campo, baldes, baldosas, balizas, útiles escolares, láminas para carpetas o tarjetas, cerdas para diversos cepillos. Mediante reutilización las botellas se pueden lavar para rellenado, y los vasos descartadles pueden utilizarse de maletines.
· Con Botellas y Bollones De Vidrio: reutilización luego de lavados o nuevas botellas y otros productos de vidrio mediante el reciclaje.
· Con Envases Tetra Brick: recuperación del papel o planchas de aglomerado para confección de distintos muebles.
· Con Escombros: relleno de terrenos, de caminos, y en general rellenos de
construcción.
· Con Maderas: diversos muebles, láminas,
juguetes o fuente de energía
· Con Cajones De
Madera: juguetes y juegos.
· Con Restos De Poda y De Jardinería: abono o fuente de energía.
· Con Papeles y Cartones: mediante reciclado otros papeles y cartones.
· Con Muebles y Electrodomésticos Rotos: reparación o recuperación de materiales.
· Con Metales En General: mediante el reciclaje se evita usar nueva materia prima a la vez que se ahorra energía. Algunos metales que deben ser recuperados para reciclar son:
oro, plata, cobre, bronce, estaño, plomo, aluminio y hierro.
· Con Latas De Aluminio: mediante el reciclaje se pueden hacer nuevas latas.
· Con Latas De
Acero: se pueden reutilizar como macetas para plantas, o fundir.
· Con Tanques y Bidones Plásticos y De Acero: juegos para parques, depósito para clasificación diferenciada de desechos o recipientes de basura.
· Con Trapos y Restos De Ropa Vieja: nuevos
tejidos.
· Con Huesos De Animales: fertilizante y alimento para animales.
· Con Neumáticos Gastados: juegos de parques, vallas de seguridad y relleno de carreteras.
· Con Tubos a Gas De Mercurio: recuperación del mercurio
.

20 comentarios:

  1. SU AMIGO
    BENITO REYES MACEDO
    Hola amigas, su trabajo si les quedo bastante bien. Su trabajo es de gran importancia para la sociedad ya que este tema es gran influencia, por que es un grave problema que tenemos y debemos resolverlo.
    Su trabajo, además de ser bueno me gusto por que, pusieron unas gran y valiosas medidas para resolver el problema, o por lo menos evitarlo.
    Tiene una bastante información muy bien clasificada, ya que yo creo que es lo más importante, no solo para, si no también, para mis demás compañeros y la gente que les guste saber mas sobre de cómo funciona y fluye la contaminación de nuestro planeta tierra, ya que es muy importante estar informados sobre la contaminación que nosotros mismos ocasionamos.
    Creo que en su trabajo les falto, hablar más sobre la contaminación del aire, por que casi no dicen nada, ojala y no lo tomen a mal y lo vean como una sugerencia para otra ocasión de que estén hablando de esto.
    Las quiero felicitar por gran trabajo que han tenido estos tres años en la prepa, deseándoles que se sigan superándose y tengan éxito en la vida.
    ADIOS.

    ResponderEliminar
  2. Chavas su tema es muy interesante, ya que nos especifica cada clasificación y los conceptos de cada idea. Considero que su información es muy amplia y eficiente.
    Las ideas son claras y precisas, solo que les faltaron esquemas para entender de otra forma el tema. Su blog esta muy chido y muy creativo, contiene las suficientes imágenes.
    Su información me gusto por que nos especifica la forma de cono clasificar la basura ya que por lo general la mayoría no sabemos como ordenarla cuando la vamos a tirar, también el tema de reciclaje es de gran importancia para nuestro país,
    Debido a que la sociedad no esta educada para evitar empeorar la contaminación ambiental.
    Su trabajo estuvo muy bien, felicidades, y échenle ganas
    ROLANDO REYES MARTINEZ

    ResponderEliminar
  3. HOLA CHIKAS!!!!!! BUENO PRIMERO QUE NADA QUE PADRE TRABAJO REALIZARON JEJEJE PERO CREO QUE ESTA BIEN SU INFORMACION KON IMAGENES Y TODO PERO SIENTO QUE DEBIERON REALIZAR UNOS ESQUEMAS PARA SU MEJOR ENTENDIMIENTO DEL TEMA NO LO CREEN??? PERO ASI SIMPLEMENTE ESTA MUY BIEN SU TRABAJO ESPERO QUE SIGAN UN CONSEJO Y QUE EN VERDAD PONGAN SUS ESQUEMAS PARA COMPLETAR SU TRRABAJO ESTA BIEN ELABORADO SU TRABAJO SIGAN ASI Y SUERTE KON EL PROFE JEJEJEJE***

    ResponderEliminar
  4. ivon gonzalez barriga

    woolla niñas!!!!! me parece interesante su informacion pues creo que la supieron organizar y esta detalla, es facil de entender pero si hubieran hecho unos cuantos esquemas les hubieran quedado mucho mejor y asi es aun mas facil de entender..... creo que estuvo bien y pues espero que les valla bien en su revision

    ResponderEliminar
  5. SU TRABAJO ES BUENO Y DE CALIDAD SOLO QUE NO LE PUSIERON ESQUEMAS Y SE VERIA MEJOR YA QUE LE DARIA UNA MEJOR PRESENTACION .
    PERO CREO QUE SE ESFORZARON PARA HACERLO Y LES QUEDO BIEN.
    ES IMPORTAMTE SABER CUALES SON LOS TIPOS DE CONTAMINANTES QUE DESTRUYEN O PERJUDICAN AL MEDIO AMBIENTE.
    SE PUEDE CONSIDERAR COMO BASURA TODO AQUELLO QUE HA DEJADO DE SER UTIL, POR ELLO TIENE QUE ELIMINARSE O TIRARSE .
    HAY DIFERENTES TIPOS DE BASURA QUE EL HOMBRE DESECHA Y MUCHOS DE NOSOTROS NO LA TIRAMOS EN UN LIGAR APROPIADO Y CADA VEZ CONTAMINAMOS MAS YA SEA EL SUELO. EL AIRE, EL AGUA O CUALQUIER OTRO MEDIO , A CAUSA DE ELLO VARIAS ESPECIES ESTAN DESAPARECIENDO Y VARIAS PLANTAS SE ESTAN SECANDO Y DESTRUYENDO Y CADA VEZ EXISTEN MENOS .
    SI NO HACEMOS ALGO EN ALGUNOS AÑOS NO MUY TARDADO VARIAS ESPECIES QUE NOS GUSTABA OBSERVARLAS O EN EL CASO DE LAS FLORES O PLANTAS DISFRUTAR DE SU OLOR YA NO LOP PODREMOS REALIZAR POR NUESTRA FALTA DE CONSIENCIA.
    CUIDA EL PLANETA Y LOS MARAVILLOSOS SERES QUE EN EL EXISTEN.
    ÉXITO EN SU CALIFICACION.

    ResponderEliminar
  6. KATYA VANESSA CRUZ ALVAREZ

    HOLA AMIGOSOSA!!!!!!

    A MI ME PARECIO IMPORTANTE TU INFORMACION PORQUE NOS DA UNA IDEA CLARA EN CUANTO AL TEMA, ADEMAS DE QUE ESTA BIEN ORGANIZADA Y TIENE BUENAS IMAGENES AUNQUE LES FALTO PORNER UN ESQUEMA, PERO PUES GRACIAS A LA INFORMACION QUE MANEJARON SE NOS HACE FACIL ENTENDER EL TEMA, ESTE TEMA ES INTERESANTE PORQUE CON ESTA NOS DAMOS CUENTA QUE EL HOMBRE POCO A POCO VA ACABANDO CON SU HABITAD Y NO HACEMOS NADA POR TRATAR DE QUE ESTO NO SUCEDA Y SOLUCIONARLO, SIEMPRE AL TIRAR LA BASURA AVECES PENSAMOS UNA MAS, UNA MENOS QUE MAS DA, PERO EN REALIDAD SOLO ESTAMOS AUTODESTRUYENDONOS CON TANTA CONTAMINACION QUE YA EXISTE EN NUESTRO PLANETA PERO EN FIN ES DIFICIL TRATAR DE CONCIENTIZAR A LAS PERSONAS.
    BUENO ESPERO QUE LES VALLA BIEN!!!
    SUERTE LULUS Y TAMBIEN PARA LA OTRA PELUDA!!!
    AHORA SI SE LA PELAKISNIKIS, KUIDENCEN!!!!

    ResponderEliminar
  7. José Manuel García Hernández

    Hola compañeras de trabajo como han estado espero que bien, su trabajo tiene una buena presentación y también tiene demasiada información que nos satis fase para dar una critica a su trabajo, ya que les toco un tema muy interesante porque se relaciona con lo que hoy estamos viviendo ya que todos estos cambios nos beneficien en la alimentación, transporte, comunicación como en otras cosa que se requieren para nuestra vida diaria, su tema me agrado mucho por lo una de las características mas importante es la producción agrícola está íntimamente ligada, dentro de un sistema de economía de libre mercado, a las ganancias que produce. Para que un agricultor se decida a producir por métodos no convencionales debe convencerse por el lado de las ganancias.
    El mercado no ofrece protección ambiental, la delimitación de las ganancias que se pueden o se deben obtener, casi nunca se define por el deterioro que puede producir o el cuidado que se puede ofrecer al ambiente
    Dar un verdadero valor a la diversidad genética, a la conservación del suelo y de la calidad del agua, deben ser factores básicos que se contemplen en el desarrollo de la política agraria de cualquier país podemos decir que se necesitan mas recursos para un buen intercambio de productos con todo el mundo. Por lo tanto las imágenes que les pusieron si muestran de lo que hablan pero les faltaron sus esquemas para que fuera un buen trabajo sale pues nos estamos comunicando amigas adiós y suerte en su trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Su compa José Manuel García Hernández
    Mi comentario es este me equivoque sale
    Hola compañeras como están espero que bien, este tema esta muy interesante porque nos da un ejemplo de toda la contaminación en nuestro país y en todo el mundo que el hombre a realizado pero sin embargo no sea dado cuenta que a futuro se afectara a el mismo y a toda la naturaleza que existe, por lo tanto este tema es de gran importancia para que las personas empiecen a actuar de una manera positiva y que entre todos recuperemos lo que estamos perdiendo y que nos va hacer falta a futuro o a nuestros nuevos seres vivos que habitaran nuestro planeta, por eso me pareció muy importante su trabajo ya que les hicieron falta sus esquemas pero todo lo que plasmaron es muy importante sale pues les deseo suerte en su trabajo y que sequen una buena calificación va adiós amigas.

    ResponderEliminar
  9. HELLO NIÑAS!!!!!!!!!!!!!
    SU TRABAJO M PARECE SUPER INTERESANTE YA QUE CUENTA CON MUY BUENA INFORMACION PEREO TAMBIEN CREO QUE ES UN POCO NECESARIO QUE LE COLOCARAN UNO QUE OTRO ESQUEMA A ESTE TRABAJO YA QUE ALGUNOS SUBTEMAS SE PRESTAN PARA REALIZARLOS Y CREO QUE PARA NOSOTROS SERIA MAS FACIL ENTENDER UNA QUE OTRA COSA SIN EMBARGO CREO QUE LE PUSIERO MUCHO EMPEÑO A SU TRABAJO OJALA Y TENGAN BUENOS COMENTARIOS SUERTE CUIDENCE BYE......

    ResponderEliminar
  10. @LONSO

    ES UN TRABAJO REALMENTE BIEN ESTRUCTURADO, BIEN PLANTEADO, MEJOR ORGANIZADO Y YO CREO UNO DE LOS MEJORES, ASI PUES LA INVESTIGACION ME PARECIO EXELENTE Y LA VERDAD ES QUE LO ES PUES LO CLASIFICARON DE UNA MANERA LOGICA Y CADA UNA DE ESTAS CUENTA CON ILUSTRACINES DE ACORDE A LO QUE SE ESTA MENCIONANDO, AUNQUE SI TINE UNO QUE OTRO DETALLE QUE LES HIZO FALTA POR EJEMPLO LOS ESQUEMAS QUE SON LOS FUNDAMENTALES PARA QUE EL QUE CRITICA SE BASE EN CIERTOS ASPECTOS QUE LE DARAN UNA RETROALIMENTACION DE MANERA QUE SU TRABAJO QUEDE CASI A LA PERFECCION, PERO IGUAL LES DIGO UNA VEZ MAS ES UN TRABAJO DESTACABLE DE ALUMNAS QUE REALMENTE SE DEDICAN, QUE SE ENTREGAN, QUE SE ESFUERZAN POR PRESENTAR LO MEJOR DE, ASI BIEN NOS APORTAN SOLUCIONES QUE SON REALMENTE PARPABLES, QUE NOS SIRVEN EN NUESTRAS ACTIVIDADES COTIDIANAS.
    LA POBLACION NO SE PERCATA Y SI LO HACE PUES NO LE DA TANTA IMPORTANCIA A DICHO PROBLEMA, ASI ES COMO LA CONTAMINACION DE TODO TIPO SE HA IDO INCREMENTANDO, MUY POCOS SON LOS MEXICANOS QUE REALMENTE SE PREOCUPAN ANTE SEMEJANTE SITUACION, AUNQUE EN ESTOS ULTIMOS AÑOS LE PUSIERON Y LOGRARON RECOLECTAR TONELADAS DE BASURA GRACIAS A LAS CAMPAÑAS QUE SE ORGANIZARON POR UN MEXICO LIMPIO, ESOS SON LOS EJEMPLOS QUE DEBEMOS SEGUIR PARA ERRIDICAR PROBLEMAS QUE SOLO NOS LLEVARAN A LA RUINA.
    POR AHORA ESO ES TODO, ¡FELICIDADES! AMIGAS X SU TRABAJO.
    DANNYEL REYES @LONSO

    ResponderEliminar
  11. ANTONIO DE JESUS HERNANDEZ HERNANDEZ

    Tenemos que hacer conciencia a los individuos sobre el problema que nos acapara en estos días y me parece que es un tema muy bueno el que les tocó desarrollar y con respecto a su información creo que es muy útil para este objetivo ya que es muy explícita su información con la descripción de la problemática que se da y los riesgos que se tienes al darle un mal manejo a los desechos.

    Las opciones que nos presentan para el manejo de de los desechosson muy buenas y creo que generan creatividad en los individuas para tener un buen manejo con los desechos
    Por otra parte creo que hay un gran error en su trabajo ya que no tienen esquema y la información que tienen se presa mucho para hacer un buen esquema y de ahí en fuera no hay más problemas y reconozco que es un muy buen trabajo pero no se esperaba menos despues de ver el tema tan versatil que les toco.

    ResponderEliminar
  12. L, MARIANA GARCIA GASPAR

    La contaminación afecta de forma drástica al medio ambiente, constituida por el ser humano este afecta, especialmente cuando se actúa de manera inconsciente y no se ayuda a llevar a cabo la separación de residuos sólidos, con esto estamos contribuyendo de manera positiva hacia el planeta.
    A continuación se presenta una lista de algunos residuos sólidos y alguna información extra:
    • Papel y cartón: Se obtiene de los árboles, por eso, el reciclado del papel va a evitar que se corten y talen muchos árboles.
    • Chatarra y metal:
    • Pilas y baterías: Muchas pilas contienen metales muy tóxicos y peligrosos para el medio ambiente, por eso, es tan importante saber que las pilas gastadas que no son recargables se deben echar a los contenedores especiales
    • Pinturas y aceite: Este tipo de sustancias contienen materiales tóxicos y peligrosos para el hombre.
    • Vidrios: El reciclado de vidrios ahorra energía ya que éste siempre se puede reciclar.
    • Materiales textiles: Lo más extendido consiste en reutilizar estos tejidos en rastrillos de carácter benéfico o en tiendas o en contenedores especiales donde se puede recoger ropa y zapatos como en las tiendas de ropa de segunda mano.
    • Medicamentos: Los restos de medicamentos y sus envases se reciclan a través del contenedor o Punto SIGRE ubicado en las farmacias. Posteriormente son enviados a la Planta de Clasificación que SIGRE.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje#Materiales_reciclables
    Lo anterior lo creí importante ya que es parte del tema y nos habla un poco de manera más particular de cómo contamina estos desechos, además nos muestran algunas medidas de que hacer con esos residuos.
    OBSERVACIONES:
    La información es eficiente, además se hacen aportaciones, que se me parecen interesante como las soluciones a dicho problema. Solo que falta esquematización, mejor distribución de ilustraciones y a lo mejor unas cuantas más

    ¡¡¡ suerte!!!

    ResponderEliminar
  13. RODOLFO DANIEL
    Q TAL CHAVAS.
    LA VERDAD ESTA MUY COMPLETA SU INFORMACION, ME GUSTO MUXO EL ESTILO DEL BLOG Y LAS IMAGENES QUE LE PUSIERON A SU TRABAJO, PERO TAMBIEN PUDIERAN PONER ALGUNOS ESQUEMILLAS PARA COMPLEMENTARLO MAS, PERO SE ESFORZARON Y ESO ES LO QUE VALE.

    COMO LO E COMENTADO CON OTROS EKIPOS PIENSO QUE PUDIERAN HABER CHEKDO ALGUNOS PEQUEÑISIMOS DETALLES PARA MEJORARLO AUN MAS, PARA FINALIZAR PIENSO QUE ES UNO DE LOS MEJORES 12 TRABAJOS, JAJA, FELICIDADES Y SIGANLE ECHANDO GANAS, POR MI PARTE CREO QUE ES TODO

    ResponderEliminar
  14. JOSE ANTONIO HERNANDEZ ORTEGA
    HOLA COMPAÑERAS LES PASO A DEJAR MI COMENTARIO…………………………………
    LA CONTAMINACION POR RESIDUOS SOLIDOS SE QUE ESTE TEMA ES UN DE LOS FACTORE MUY IMPORTANTES PARA LA SOCIEDAD POR LA CONTAMINACION ES UNFACTOR QUE SE ENCUENTRA EN CUALQUIER LADO…….. ESTE META ME GUATARIA QUE ISIEREN CAMPAÑENS DE LIMPIEZA POR ENMEDIO DE TODO ESTO SE EN CUENTRA LA SALUD DE TODOS LOS SERES HUMANOS……….
    LO QUE SI ME GUSTO DE ESTE TEMA FUE SUS ESQUEMAS Y SUS IMÁGENES………. LA IMPORTANCIA DE ESTE TEMA ES DEQUE SE CLASIFICA EN TRES PARTE QUE SON…. LA ORGANICA, INORGANICA,Y SANITARIA. YA QUE PORMEDIO DE ESTO NOSOTRO PODEMOS VLASIFICAR LA BASURA PARA QUE TENGAMOS MAS LIMPIEZA Y EVITAR LAS ENFERMEDADES.

    ResponderEliminar
  15. EL SABER SOBRE A DONDE TERMINA NUESTRA BASURA ES MUY IMPORTANTE PUES LA BASURA ES CAUSA DE GRAN CANTIDAD DE ENFERMEDADES.
    EN CUANTO A SU INFORMACION ES MUY AMPLIA Y MUY BUENA ESO HABLA BIEN DE SU EQUIPO PUES EN REALIDAD SE PUSIERAN A TRABAJAR.
    SI TODOS PUDIERAMOS RECICLAR POR LO MENOS ALGO EN NUESTRA CASA LE HARIAMOS UN GRAN FAVOR A NUESTRO PLANETA

    ResponderEliminar
  16. hola chicas bueno pues creo que su blog esta muy interesante pues creo que son temas en los que aun creo no hemos podido encontrar la solución pero creo que tal vez si ustedes pudieran publicar su blog en otros medio creo que seria de mucho interés para el mundo pues creo que será conveniente que todos seres que habitamos este hermoso planeta ya sea hora de que no demos cuenta que nosotros mismos estamos destruyendo todo su complemento que gracias a el podemos estar como nosotros queremos vivir en el medio ambiente y creo que si no hacemos conciencia ya para muy poco tiempo lo tendremos en las condiciones que aun creo emporara.
    También creo que debieron de considerar lo que son los temas de los mapas conceptuales pues creo que con eso su blog hubiera podido obtener una mejor vista y creo que seria aun mas interesante, también creo que se hubiese basado de otras fuentes como libros o no otros que no solo sea de internet bueno que creo que les facilito en trabajo pero si tuvieran mas información para que su blog se vea mas completo creo que estaría mas que excelente. Bueno hay les deseo suerte para cuando pasen a que les revise el profesor y les valla bien, y obtengan la calificación que desearon obtener al realizar su trabajo.
    !!!!!!!!!FELICIDADES¡¡¡¡¡¡¡¡
    Daniel serrano castro

    ResponderEliminar
  17. hola su trabajo esta bien solo le hace falta esquemas El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.
    ISABEL CAMPUZANO

    ResponderEliminar
  18. hola este blog es muy interesante y cuenta con bastante informacion con su informacion nos damos cuenta de todo el daño que los seres humanos nos causamos a nosotros mismos ya que no estendemos el problema tan grande que es la contaminacion y lo mucho que puede llegar a afectarnos en el futuro.
    su trabajo tiene bastantes imagenes, creo que debemos de tomar conciencia y poner en practica el reciclaje para que la contaminacion cada vez sea menor para no sufrir las consecuencias de tirar basura
    su trabajo nos muestra la clasificacion que se le da a la basuara y las medidas que debemos tomar para reducirla.

    ResponderEliminar
  19. Antonia Hernández Garduño




    Chicas lindas deseo que estén muy bien, su información me pareció muy interese pues nos habla acerca de la contaminación por residuos solidos, esto se refiere ala basura y desperdicios que han dejado de ser útiles por ello se clasifica en orgánica e inorgánica y otra mas que de la cual no tenia conocimiento es la sanitaria.

    Como todos y cada uno de nosotros ya sabemos que la orgánica es la basura que se descompone algunos ejemplos son: la cáscara de verdurazas y frutas, cascarones, desperdicios de alimentos. La inorgánica es la que puede tener otra utilización como: las botellas de vidrio y de plástico (PET) y carton.estos temas ya los aviamos vito desde la primaria seria totalmente decepcionante que no supiéramos como clasificarla.


    De la cuela no sabia es de la sanitaria, es la que se utiliza para realizar curaciones, papeles de año, pañales y toallas sanitarias, me llamaron mucho la atención.

    Los riesgos que producen son enfermedades cada día mes delicadas estas se dan por los sanitarios, la contaminación de el agua, provocando la muerte de varios animales acuáticos también como terrestres, algunos beneficios de la gestión positiva dice que con el manejo apropiado de materias primas se puede recuperar el material orgánico a través de el compostaje, el reciclaje como lo elaboramos en nuestro proyecto, recuperación de aras.




    También nos mencionanaserca de los efectos que ase la basura en el aire, esto es por la descomposición de la basura orgánica y por parte de la inorgánica es por las fabricas que las vuelven hacer útiles en todo esto entra la química por que estas se toman por medio de elementos químicos en realidad nunca me a gustado la química.



    Chavas con la pena pero les hicieron falta sus esquemas, pero de hay su información esta muy bien, la verdad le entendí y me intereso demasiado será por ya tenia conocimiento acerca de estos temas les deseo mucha suerte .las quiere mucho su amiga toñis.¡BESITOS!

    ResponderEliminar
  20. ---ADRIANA CARBAJAL AMRTINEZ---

    AL PARECER SU TEMA FUE FACIL Y ESTA LO EEMENTAL PERO ME HUBIESE GUSTADO QUE AMPLIARAN LA INFORMACION DEL CONTENIDO CON EL COMPLEMENTE DEL ESQUEMA YA QUE LA
    LA GENERACION DE LA CONTAMINACION POR RESUDUOS NO A DEJADO DE CRECER NO ABSTANTE QUE SE A ALERTADO EN LA SOCIEDAD.

    CABE MENCIONAR UNO DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN COSTANTE PREOCUPACION ES LA INDUSTRIA POR LOS RESIDUOS INDUSTRIALES.YA QUE ES UN PROBLEMA MUNDIAL QUE APOCOS AÑOS SE VA A GENERALIZAR EN UN CAOS HASTA LLEGAR AUN DESEQUILIBRIO EN LA CAPACIDAD DE NO PODER ELIMINARLOS Y LOS PRINCIPALES AFECTADOS SON EL AGUA , EL AIRE Y EL SUELO.

    SUERTE!!!!!

    ResponderEliminar